Pantalla, controles y cámaras
La PS Vita cuenta con una pantalla táctil de tipo capacitivo de 5” (OLED) capaz de mostrar hasta 30 millones de colores. La respuesta a nuestras acciones es muy precisa y todo funciona según lo esperado. Cualquiera que haya usado algún smartphone con pantalla táctil o una tablet se encontrará muy cómodo, puesto que el funcionamiento es el mismo.Es multipunto, lo que significa que podremos llevar a cabo determinadas acciones, como por ejemplo hacer zoom, tocando más de un punto de la pantalla de forma simultánea, y la calidad de la imagen es muy buena. Los colores resultan vivos, todo se ve muy nítido y admite prácticamente cualquier ángulo de visión. Eso sí, se ensucia muy rápidamente con la grasa de nuestros dedos. Yo tengo tanto un iPad como un HTC Wildfire y sus pantallas no se ensucian de igual forma. Al HTC le doy un uso muy intensivo y casi ni se nota, mientras que la PS Vita en pocos minutos se llena de grasa (como pasa con el iPad o incluso más). Por suerte sólo nos daremos cuenta de ello si está apagada, por lo que mientras jugamos o vemos cualquier cosa ni lo notaremos.
En el lado izquierdo de la pantalla tenemos la cruceta, el stick analógico izquierdo y el botón Home, mientras que en la parte derecha tenemos la cámara frontal (una de las dos que lleva la consola) los cuatro botones típicos de PlayStation (triángulo, círculo, X y cuadrado), el stick analógico derecho y los botones Select y Start.
La cruceta es un poquito más pequeña que la de la PSP, pero responde mucho mejor y es más agradable al tacto. Lo mismo sucede con los botones: son más pequeños y responden muy bien. Mención especial merecen los sticks analógicos porque son una maravilla. A mí, como a muchos, supongo, me resultaba incomodísimo el stick de la PSP (demasiado pegado a la consola y con un punto de resistencia por encima de lo deseado). Los de la PS Vita están más elevados, son muy suaves y su respuesta es impecable. No cansan y están situados en puntos cómodos.
En la parte superior de la consola están situados los botones L y R (que ahora son redondeados para que la apariencia ovalada de la consola no se rompa), el botón de encendido, los botones de volumen, la ranura para la tarjetas de memoria y un puerto para accesorios. Estos botones son pequeños, pero responden perfectamente. En la parte inferior de la consola hay un puerto que nos servirá para conectar el cable USB, tanto a la corriente mediante adaptador como a una PS3 o un PC, y la salida para los auriculares.
En la parte trasera de la consola encontramos una cámara situada en la parte superior y la novedad más importante que introduce la PS Vita en el terreno de las portátiles y los dispositivos táctiles: un touchpad multitáctil que ocupa prácticamente toda la superfície trasera de la consola.
La respuesta del touchpad multitáctil es prácticamente la misma que la de la pantalla: funciona al mínimo roce y en cualquier dirección. Habrá que ver el uso que se le da en los juegos, porque por lo que he podido comprobar jugando al ‘Uncharted: El Abismo de Oro’ no acaba de ir más allá de la mera novedad inicial. Luego os lo cuento con más detalle en su apartado correspondiente.
Las cámaras no son ninguna maravilla. Más bien están pensadas para los juegos en los que la realidad aumentada sea el principal ingrediente o para capturar nuestra cara en tal o cual juego y demás, porque de de cara hacer fotos o vídeos no va mucho más allá de lo que puede ofrecernos un smartphone. La frontal ofrece una resolución máxima de 320×240 (0,075 megapíxels) y la trasera llega hasta los 640×480 (0,3 megapíxels). La calidad de las fotos y los vídeos es la justa como para tener un bonito recuerdo, pero que nadie espera sacar fotos de calidad suprema o grabar vídeos en HD con una PS Vita. Es una consola, no una cámara para rodar cortos de forma profesional.
Especificaciones tecnicas.
Os dejo con un resumen de las especificaciones técnicas de la PS Vita:
- CPU: ARM™ Cortex-A9 core (4 núcleos) 1,5 GHz
- GPU: SGX543MP4+ (197 millones de polígonos)
- RAM: 512 MB de memoria RAM principal y 128 MB de VRAM
- Dimensiones: 82 mm de ancho x 83,5 mm de alto x 18,6mm de grosor
- Resolución: 960 × 544 píxeles aproximadamente
- Pantalla: 5” (16:9) / 30 millones de colores / OLED (tipo capacitivo)
- Touchpad trasero: pad multitáctil (tipo capacitivo)
- Cámaras: frontal (320×240 – 0,075 megapíxels) / trasera (640×480 – 0,3 megapíxels)
- Detección de movimiento: sensores SixAxis (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
- GPS
- Conectividad inalámbrica: redes móviles 3G, Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) tanto en modo infraestructura como ad-hoc, Bluetooth 2.1+EDR (A2DP/AVRCP